miércoles, 10 de noviembre de 2010

Etapa de filtración

 El Condensador Electrolítico o filtro.

    A la hora de diseñar una fuente de alimentación, hay que tener en cuenta algunos factores, uno de ellos es la corriente que se le va pedir, ya que éste es, el factor más importante después de la tensión. Para determinar el valor del capacitor electrolítico que se ha de aplicar a la salida del puente rectificador en doble onda, para alisar la corriente continua; el capacitor que por experiencia hemos usado esta sobre los 2.000 uF por Amper de salida y la tensión del doble del valor superior estándar al requerido, o sea, según esto, para una fuente de 1'5 A a 15 V, el capacitor electrolítico debe ser al menos de 3.000 uF/35V.
·         Como se ha mencionado la tensión del capacitor, se debe sobre dimensionar, ésta debe ser al menos diez unidades mayor que la tensión que se recoja en el secundario del transformador o la más aproximada a ésta por encima (estándar en los capacitores). Este es el margen de seguridad exigible, ya que en muchas ocasiones los valores de tensión a los que se exponen no sólo depende de la tensión nominal, también hay tensiones parásitas que pueden perforar el dieléctrico, en caso de ser muy ajustada la tensión de trabajo y máxime si estamos tratando con una fuente balanceada, este es otro caso.
Una vez la señal esta rectificada, obtenemos una forma de onda que no es precisamente continua ( ver figura 7 ). Para poner eliminar la ondulación, y dejar la tensión lo más continua posible, filtraremos la señal utilizando uno o más condensadores en paralelo. En la figura 7 se puede apreciar como queda esta señal una vez filtrada.
Figura 7
           
     Para calcular el valor del condensador, podemos utilizar una aproximación bastante buena con la siguiente ecuación:
C= Q /  Vmax-Vmin
        
En donde:
  • Vmax: Es el valor máximo de la tensión de entrada que equivale al valor de pico del secundario del transformador (Vpk).
  • Vmin: Tensión mínima que queremos que tenga la tensión de entrada y que determina el rizado de la fuente.
  • Imax: Intensidad máxima en el secundario.
  • T: Periodo de la señal de la red, para 50Hz y rectificador de onda completa son 10 ms. En media onda seria 20 ms.
  • C: Capacidad del condensador de filtro en faradios

Investigacion por Elías García Márquez.

4 comentarios:

  1. Hola:
    Utilicen solo un tipo y tamaño de letra en todo el blog, existen algunos párrafos que se tornan complejos, búsque la forma de hacerlos sencillos de entender, y le falta colocar la fuente de información, por ejemplo dice la regla empírica, y me pregunto dicha por quién o escrita en dónde, además creo que es más digerible decir, por experiencia se propone que el capacitor sea...

    ResponderEliminar
  2. 10 essential sports - Titanium Phone Case
    The titanium aftershokz 10 micro touch hair trimmer essential sports is that rocket league titanium white octane we all know the best and all the essential elements for any sports betting. In titanium dioxide formula our time at TITN, we have titanium nipple bars always concentrated on the

    ResponderEliminar