miércoles, 10 de noviembre de 2010

Simulacion fisica y diseño

SIMULACIÓN EN PROTOBOARD

Bueno, como podran haber leido estimados lectores, ya hemos hablado mucho sobre que es una fuente de alimentacion, que partes la componen, exposicion de esquematicos, teoria, teoria y mas teoria. Entonces es hora de que todos estos conocimientos sean aplicados y creemos una fuente de alimentacion real.
Antes de todo circuito, para comprobar que nuestro esquematico este bien tenemos que probarlo en una tableta de experimentacion, este nos dira si podemos continuar a hacerlo a placa, de otra manera si lo hacemos directamente corremos el riesgo de que nuestro circuito no sirva correctamente y tambien tendremos una perdida de material y seguido de dinero y tiempo.
Circuito de la fuente de prueba en protoboard

 
Diseño  " ESQUEMATICO" realizado en EAGLE.


Para poder empezar a diseñar nuestra placa, es necesario antes crear un archivo esquematico que muestre como van a ir conectados los componentes, el programa usado es EAGLE que crea este tipo de archivos y ademas los pasa a circuito, ofreciendonos demasiadas posibilidades para el diseño.
Simulacion esquematica de el circuito




DISEÑO DE CIRCUITO IMPRESO "PLACA".

Podemos observar como van acomodados los componentes.

Circuito impreso para el planchado en placa

MATERIALES Y PLANCHADO.

Corta tu placha de cobre a la medida del circuito impreso


En hoja de papel cuche imprime el circuito impreso y plancha sobre el asta que se encuentre completamente pegado. Ojo con las pistas delgadas, ya que despues de plancharla tienes que hecharla en agua solo un instante asi el papel cuche se desprendera de la placa y quedaran tus pistas marcadas.




CORROCIÓN
Despues de sacar la placa y de limpiarla bien con agua metela al cloruro ferrico con un chorrito de agua , mueve de un lado hacia otro la charolita donde depositaste la placa para que esta pueda corroer mas rapido.



PLACA CORROÍDA
Finalmente tu placa tiene que quedar de estar forma asi el siguiente paso sera colocar tus componentes.


COLOCAR DISPOSITIVOS
Para colocar los componentes necesitas perforar tu placa despues colocas cada uno en su respectivo lugar y soldas de menera que forme un pequeño volcan.




Terminando de Soldar tu placa debe de quedar asi

MONTAJE 


Finalmente solo faltaria tener la carcasa de tu fuente esa la puedes hacer o comprar hecha , puede ser de muy variados materiales, acrilico, metal, madera etc. Solo acomodala como tu consideres necesario todo depende de tu ingenio y presentacion.

1 comentario:

  1. MUY BIEN, EXCELENTE.
    Solo les pido que lean el primer párrafo, me gusta la manera en que abordan esta sección, es muy amena y no tiende a lo simple, sin embargo faltan muchos acentos, qué, dirá, teoría, etc. Cuidado.

    ResponderEliminar