miércoles, 10 de noviembre de 2010

Etapa de rectificación



Rectificador a diodos


El rectificador es el que se encarga de convertir la tensión alterna que sale del transformador en tensión continua. Para ello se utilizan diodos. Un diodo conduce cuando la tensión de su ánodo es mayor que la de su cátodo. Es como un interruptor que se abre y se cierra según la tensión de sus terminales:




El rectificador se conecta después del transformador, por lo tanto le entra tensión alterna y tendrá que sacar tensión continua, es decir, un polo positivo y otro negativo:




La tensión Vi es alterna y senoidal, esto quiere decir que a veces es positiva y otras negativa. En un osciloscopio veríamos esto:



La tensión máxima a la que llega Vi se le llama tensión de pico y en la gráfica figura como Vmax. la tensión de pico no es lo mismo que la tensión eficaz pero estan relacionadas, Por ejemplo, si compramos un transformador de 6 voltios son 6 voltios eficaces, estamos hablando de Vi.


Rectificador a un diodo


El rectificador mas sencillo es el que utiliza solamente un diodo, su esquema es este:








Cuando Vi sea positiva la tensión del ánodo será mayor que la del cátodo, por lo que el diodo conducirá: en Vo veremos lo mismo que en Vv o V1.


Mientras que cuando Vi sea negativa la tensión del ánodo será menor que la del cátodo y el diodo no podrá conducir, la tensión Vo será cero.


Según lo que acabamos de decir la tensión Vo tendrá esta forma:





Como puedes comprobar la tensión que obtenemos con este rectificador no se parece mucho a la de una batería, pero una cosa es cierta, hemos conseguido rectificar la tensión de entrada ya que Vo es siempre positiva. Aunque posteriormente podamos filtrar esta señal y conseguir mejor calidad este esquema no se suele usar demasiado



Elaboró: Ilse Odeth Cuanmen

2 comentarios:

  1. Hola Odeth;
    Lean todos los somentarios aunque no sean de su sección.
    Mire, de igual forma le digo que quita "esto quiere decir".

    ResponderEliminar
  2. Muy buena imformacion y ecelente tema 10+ me ayudo mucho para resolver varias dudas gracias por su aporte Señorita Ilse Odeth.

    ResponderEliminar